Nacionales

Bukele propone canje humanitario a Nicolás Maduro: 252 venezolanos deportados por 252 presos políticos

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo pública una propuesta dirigida al mandatario venezolano Nicolás Maduro, en la que plantea un acuerdo humanitario para la repatriación de 252 ciudadanos venezolanos detenidos en el país centroamericano, a cambio de la liberación de un número igual de presos políticos en Venezuela.

A través de una publicación en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Bukele expresó que, a diferencia de Venezuela, donde —según dijo— existen presos políticos, en El Salvador “no hay ningún detenido por razones políticas”. Detalló que los venezolanos bajo custodia en territorio salvadoreño fueron capturados durante operativos contra estructuras criminales, como la organización transnacional Tren de Aragua.

“Muchos de ellos han cometido asesinatos, violaciones u otros delitos graves”, afirmó el mandatario, señalando que algunos incluso ya habían sido deportados anteriormente de Estados Unidos.

En contraposición, el presidente salvadoreño argumentó que los presos políticos en Venezuela “no han cometido delito alguno” y que su único “crimen” ha sido oponerse al gobierno de Maduro. Entre las personas que Bukele propone liberar dentro del canje se encuentran el periodista Roland Carreño, la activista Rocío San Miguel, Corina Parisca de Machado (madre de la opositora María Corina Machado) y cuatro dirigentes políticos que se encuentran asilados en la embajada de Argentina.

También mencionó a Rafael Tudares, yerno del candidato opositor Edmundo González, y a casi 50 ciudadanos de nacionalidades extranjeras detenidos en Venezuela, incluyendo estadounidenses, europeos y latinoamericanos.

“Nuestra Cancillería enviará la correspondencia formal”, concluyó Bukele, asegurando que su gobierno está dispuesto a realizar este intercambio con fines humanitarios.

Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial por parte del gobierno venezolano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba