Tribunal condena a 52 pandilleros de la 18 a penas de hasta 45 años de prisión

Un total de 52 miembros de la pandilla 18 fueron condenados a penas que oscilan entre los 21 y 45 años de prisión, luego de ser encontrados culpables del delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
La jueza del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió la sentencia en contra de los pandilleros, quienes fueron capturados a partir del Régimen de Excepción decretado en 2022. Entre los condenados se encuentran dos jefes de tribu y siete palabreros, quienes recibieron la pena máxima de 45 años de cárcel, establecida en la reforma al Código Penal aprobada en 2022.


Además, otros 28 pandilleros fueron sentenciados a 25 años por su rol como «homeboy» o «soldado» dentro de la estructura criminal. Por su parte, 15 personas, consideradas colaboradores activos, deberán cumplir 21 años de prisión.
La jueza explicó que algunos de los condenados presentaban tatuajes alusivos a la pandilla 18, lo que se consideró una prueba de su pertenencia exclusiva a la organización criminal. Como consecuencia, se les sumaron tres años adicionales de pena a cada uno de los implicados que portaban estas marcas en su cuerpo.


Según la Fiscalía General de la República (FGR), los procesados operaban en diferentes zonas del país, específicamente en las canchas Vía de Jesús, Montes de San Bartolo 4 y 5, El Progreso, Los Conacastes y Los Santos.
Las capturas y posterior condena de estos individuos forman parte de las acciones implementadas bajo el Régimen de Excepción, una medida con la que el Gobierno de El Salvador ha intensificado el combate contra estructuras criminales que operaban en el país.